domingo, 9 de octubre de 2011

HISTORIA DE LA PNL


Viaje en el tiempo: Los "días salvajes" de la PNL

por Abiel Guerra, basado en el libro de Terrence L. McClendon, "The Wild Days, NLP 1972 - 1981".

Para comprender el espíritu emprendedor, de curiosidad, exploración y acción que caracterizan a la PNL, resulta útil remontarnos a la dimensión espacio-temporal en la cual se desarrolló lo que más tarde se convertiría en PNL.
El lugar, Santa Cruz, California, en los Estados Unidos de América, específicamente en la Universidad de Santa Cruz, California (USC). El momento que marca el nacimiento de la PNL, 1972. Santa Cruz hospedó a variadas personalidades, Alfred Hitchcock, Frank Herbert (autor de la inigualable saga de ficción científica 'Dune'), Gregory Bateson, el músico de origen mexicano Santana, The Doobie Brothers, etc. Durante mediados de esta década se desarrolló la guerra de Vietnam, conflicto que generó múltiples movimientos opositores cuya demostración no se hizo esperar en Santa Cruz, cuya Universidad protagonizó importantes movimientos contrarios a la política de los EUA ante el conflicto.
En este escenario de efervescencia política, humanitaria y artística, tenemos la aparición de un personaje singular: Richard Bandler (ver anexo de biografías), quien en 1972 era estudiante de la Universidad de Santa Cruz, atendiendo clases de filosofía, lógica, matemáticas y ciencias computacionales.
Una tarde de 1972, durante una de las clases de psicología que atendía, Richard Bandler protagonizó una acalorada discusión acerca de la falta de pragmatismo de los cursos de psicología en la Universidad: "Deberían enseñar cosas más practicas para la gente, como terapia Gestalt", rugía Richard Bandler. El maestro de dicha clase manifestó su acuerdo con el inquieto estudiante, aunque argumentando que en la Universidad no había alguien capacitado para la enseñanza de terapia Gestalt.
Por ese tiempo Richard Bandler estaba profundamente interesado en la terapia Gestalt, terapia familiar, Rolfing y otras psicoterapias contemporáneas, con las cuales experimentaba constantemente.
Decepcionado por los cursos y actividades de psicología en la Universidad, Richard Bandler decidió aprovechar una de las opciones que le ofrecía su grado de avance en la Universidad, es decir, presentar su propio programa para un seminario, el cual representaría para los estudiantes una clase impartida por un maestro regular, con el correspondiente valor curricular de una clase normal universitaria. El tema en el que Richard enfocó su clase fue el de terapia Gestalt.
Uno de los requisitos para registrar y desarrollar un seminario impartido por estudiantes de cuarto grado era que la clase fuera supervisada por un maestro titular de la Universidad. El maestro universitario que accedió a supervisar la clase impartida por Richard fue John Grinder, quien había estudiado las teorías de Noam Chomsky y la sintaxis del lenguaje. Además, John Grinder había servido en el Ejercito de los EUA como interprete, ya que dominaba varios idiomas, participando en varias operaciones encubiertas, en una de las cuales, al permanecer varios meses en África, modeló y logró el dominio del lenguaje swahili.
Muy pronto al iniciar las actividades de la clase de Richard Bandler, John Grinder se dio cuenta de las habilidades de Richard y la propuesta de John a Richard fue que si le enseñaba lo que hacia, él lo modelaría y le mostraría la estructura de su comportamiento.
Con la premisa de modelar a los genios de la comunicación, Richard y John se dieron a la tarea de analizar material en audio y vídeo de gente exitosa en su campo en acción. Algunos de estos genios fueron Fritz Perls, Virgina Satir y Milton Erickson.
El curso de 1972 se desarrolló primero con la dirección de Richard, donde John era un estudiante más antes de convertirse en supervisor del curso. Richard le enseño a John el proceso terapéutico y más tarde el curso era dirigido por ambos.
De estos cursos impartidos por Richard y John se desprendieron los grupos de experimentación y práctica de las técnicas provenientes de la terapia Gestalt, de la terapia familiar de Satir y de lo que Richard y John descubrían e inventaban.
Estos grupos contaban con la participación de gente hoy día reconocida por su labor en el campo de la PNL: Leslie Cameron, Judith DeLozier, Frank Pucelik, Terrence L. McClendon, David Gordon, Steve Gilligan y, más tarde, Robert Dilts. Otras personas que no continuaron en PNL también participaban en estos grupos.
Fue en estos grupos donde se desarrollaron los orígenes de lo que más tarde fue la primera herramienta de la PNL: el Metamodelo. Este comenzó con la experimentación de las preguntas básicas de la terapia Gestalt, 'cómo' y 'quien', asi como con la omisión de la pregunta 'porqué'.
Otro de los patrones básicos de la PNL, las "claves de acceso visual", parece haber sido desarrollado a partir de las sesiones Gestalt conducidas por Richard y John donde experimentaban con la técnica de la "silla vacía". En un momento dado, resultó evidente cómo alguien que estaba 'trabajando' hablaba con predicados visuales mientras miraba hacia arriba, y al expresarse con predicados kinestesicos -sentimientos- miraba hacia abajo.

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